sábado, 14 de mayo de 2016

PRÁCTICA NO. 2 GRÁFICAS DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (EL HOMBRE MÓVIL)

Estimados alumnos:
La práctica No. 2 se llevará a cabo el día 16 de mayo en el aula. Llevar su Laptop con el simulador descargado , 2 hojas milimétricas y la práctica a desarrollar.

LIGA DEL PROGRAMA PARA LA PRÁCTICA:

Simuladores libres de la Universidad de Colorado:
http://phet.colorado.edu/es/
Sección movimiento:
http://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics/motion

buscar práctica: El HOMBRE MÓVIL


Práctica 2. Gráficas de velocidad  y de aceleración (El hombre móvil)

Objetivo: Analizar el movimiento uniformemente acelerado y elaborar gráficas de velocidad y aceleración.
Gráfica de posición - tiempo (velocidad) para el caso de movimiento con aceleración constante positiva
1.     Para este caso de movimiento con aceleración constante positiva, haz funcionar la simulación “El Hombre Móvil” y realiza lo siguiente:
a.     Haz clic en la “pestaña” de “Gráficas” y luego asigna los valores de posición X = 7 m (por donde está la casita), velocidad V = -10 m/s, y aceleración a= 3m/s2. También, debajo de los valores asignados de velocidad y aceleración, activa las “flechitas” para que observes estos vectores de velocidad y aceleración correspondiendo al movimiento del monito.
b.    Haz clic en botón de “Play” para ejecutar la simulación y se estarán dibujando las gráficas de posición, velocidad y aceleración. Detén el movimiento del “monito” (con el botón de “Pausa”) cuando regrese a la casita, aproximadamente en la posición X = 8 m, y registra el tiempo transcurrido que aparece en la parte superior, así como la posición final del “monito”.
2.     En hojas construye la gráfica de posición en función del tiempo, a través de los valores que obtengas empleando la siguiente ecuación de posición X, en función del tiempo: X=X0 + v0t + ½ at2, en donde X0 = 7 m es la posición inicial, v0 = -10 m/s es la velocidad inicial, a= 3 m/s2 es la aceleración y t es el tiempo transcurrido.
3.     Empleando la ecuación anterior, determina la posición final, sustituyendo los valores de velocidad inicial, aceleración y el tiempo exacto registrado en el movimiento del “monito” (que es un poco más de los 6 seg).
4.     Con la misma ecuación, llena la siguiente tabla de valores determinando las diferentes posiciones del “monito” durante los primeros 6 segundos, y en el último renglón escribe el tiempo final y la posición final determinada en el inciso anterior.
Tiempo t (seg)
Posición X (m)
0
1
2
3
4
5
6

5.     Con la tabla anterior de valores construye la gráfica con la posición X, como eje vertical, y el tiempo t, como eje horizontal; para ello, grafica los puntos de la tabla y luego los unes a través de una línea.
6.     Compara la gráfica que construiste con la obtenida, a través del simulador, e identifica si hay diferencias.

Gráficas  de velocidad para el caso de movimiento con aceleración constante negativa.
7.     Reúnanse en equipos de 5 personas
8.     Hagan clic en la “pestaña” de “Gráficas” y luego asignen los valores de posición X = -7 m (cerca de donde está el arbolito verde), velocidad V = 10 m/s, y aceleración a=-3 m/s2. También, debajo de los valores asignados de velocidad y aceleración, activa las “flechitas” para que observes estos vectores de velocidad y aceleración.
9.     Hagan clic en el botón “Play” para ejecutar la simulación y se estarán dibujando las gráficas de posición, velocidad y aceleración. Detén el movimiento del “monito” (con el botón de “Pausa”) cuando regrese nuevamente al arbolito, aproximadamente en la posición X = -7 m, y registra el tiempo transcurrido que aparece en la parte superior, así como la posición final del “monito”.
10.  En hojas construyan la gráfica de posición en función del tiempo, a través de los valores que obtengas empleando la siguiente ecuación de posición X, en función del tiempo: X=X0 + v0t + ½ at2, en donde X0 es la posición inicial, v0 es la velocidad inicial, a es la aceleración y t es el tiempo transcurrido.
11.  Empleando la ecuación anterior, determinen la posición final, sustituyendo los valores de velocidad inicial, aceleración y el tiempo exacto registrado en el movimiento del “monito” (que es alrededor de los 6 seg).
12.  Con la misma ecuación, llenen la siguiente tabla de valores determinando las diferentes posiciones del “monito” durante los primeros 6 segundos, y en el último renglón escriban el tiempo final y la posición final determinada en el inciso anterior.
Tiempo t (seg)
Posición X (m)
0
1
2
3
4
5
6

13.  Con la tabla anterior de valores construyan la gráfica con la posición X, como eje vertical, y el tiempo t, como eje horizontal; para ello, grafica los puntos de la tabla y luego los unes a través de una línea.
14.  Comparen la gráfica que construiste, con la obtenida a través del simulador, e identifiquen si hay diferencias.
15.  Ahora construyan la gráfica de velocidad en función del tiempo, empleando la siguiente ecuación de velocidad v, en función del tiempo: v = v0 + at,  en donde v0 es la velocidad inicial y a es la aceleración.
16.  Empleando la ecuación anterior, determinen la velocidad final sustituyendo los valores de velocidad inicial, aceleración y el tiempo exacto registrado en el movimiento del “monito” (que es alrededor de los 6 seg).
17.  Con la misma ecuación, llena la siguiente tabla de valores determinando los diferentes valores de velocidad del “monito” durante los primeros 6 segundos, y en el último renglón escribe el tiempo final y la posición final determinada en el inciso anterior.
Tiempo t (seg)
Velocidad v (m/s)
0
1
2
3
4
5
6

18.  Con la tabla anterior de valores construyan la gráfica con la velocidad v, como eje vertical, y el tiempo t, como eje horizontal; para ello, grafica los puntos de la tabla y luego los unes a través de una línea.
19.  Comparen la gráfica que construyeron con la obtenida a través del simulador, y escriban si hay diferencias.

eEL REPORTE DE PRÁCTICA SE REALIZARÁ EN EQUIPOS DE MÁXIMO 4 PERSONAS, SIGUIENDO EL FORMATO USADO ANTERIORMENTE.  Enviar el reporte a correo:  gamez.alma.cbtis132@gmail.com  . Fecha límite : Sábado 21 de Mayo antes de las 6 pm. valor de la práctica y reporte: 20 puntos.

e
s





1 comentario:

  1. Snoop Sauce - ON Casino
    Snoop Sauce snapoasis.com is a blend of sams and pepper. 바카라양방 This sauce contains over 200000 Scoville 라이트닝 바카라 Units of Heat. While you may also be 999betasia interested in 마틴 게일

    ResponderEliminar