La práctica No. 2 se llevará a cabo el día 16 de mayo en el aula. Llevar su Laptop con el simulador descargado , 2 hojas milimétricas y la práctica a desarrollar.
LIGA DEL PROGRAMA PARA LA PRÁCTICA:
Simuladores
libres de la Universidad de Colorado:
http://phet.colorado.edu/es/
http://phet.colorado.edu/es/
Sección movimiento:
http://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics/motion
buscar práctica: El HOMBRE MÓVIL
Práctica 2. Gráficas de velocidad y de aceleración (El hombre móvil)
Objetivo: Analizar el movimiento uniformemente acelerado y elaborar
gráficas de velocidad y aceleración.
Gráfica de posición - tiempo (velocidad) para el caso de movimiento con
aceleración constante positiva
1. Para
este caso de movimiento con aceleración constante positiva, haz funcionar la
simulación “El Hombre Móvil” y realiza lo siguiente:
a. Haz
clic en la “pestaña” de “Gráficas” y luego asigna los valores de posición X =
7 m (por donde está la casita), velocidad V = -10 m/s, y
aceleración a= 3m/s2. También, debajo de los valores
asignados de velocidad y aceleración, activa las “flechitas” para que observes
estos vectores de velocidad y aceleración correspondiendo al movimiento del
monito.
b. Haz
clic en botón de “Play” para ejecutar la simulación y se estarán
dibujando las gráficas de posición, velocidad y aceleración. Detén el
movimiento del “monito” (con el botón de “Pausa”) cuando regrese a la casita,
aproximadamente en la posición X = 8 m, y registra el tiempo
transcurrido que aparece en la parte superior, así como la posición final del
“monito”.
2. En
hojas construye la gráfica de posición en función del tiempo, a través de los
valores que obtengas empleando la siguiente ecuación de posición X,
en función del tiempo: X=X0 + v0t + ½ at2,
en donde X0 = 7 m es la posición
inicial, v0 = -10 m/s es la velocidad
inicial, a= 3 m/s2 es la aceleración y t es
el tiempo transcurrido.
3. Empleando
la ecuación anterior, determina la posición final, sustituyendo los valores de
velocidad inicial, aceleración y el tiempo exacto registrado en el movimiento
del “monito” (que es un poco más de los 6 seg).
4. Con la misma ecuación, llena la
siguiente tabla de valores determinando las diferentes posiciones del “monito”
durante los primeros 6 segundos, y en el último renglón escribe el tiempo final
y la posición final determinada en el inciso anterior.
Tiempo t (seg)
|
Posición X (m)
|
0
|
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
5. Con
la tabla anterior de valores construye la gráfica con la posición X,
como eje vertical, y el tiempo t, como eje horizontal; para ello,
grafica los puntos de la tabla y luego los unes a través de una línea.
6. Compara
la gráfica que construiste con la obtenida, a través del simulador, e
identifica si hay diferencias.
Gráficas de velocidad para el caso de movimiento con aceleración
constante negativa.
7. Reúnanse
en equipos de 5 personas
8. Hagan
clic en la “pestaña” de “Gráficas” y luego asignen los valores de
posición X = -7 m (cerca de donde está el arbolito verde),
velocidad V = 10 m/s, y aceleración a=-3 m/s2.
También, debajo de los valores asignados de velocidad y aceleración, activa las
“flechitas” para que observes estos vectores de velocidad y aceleración.
9. Hagan
clic en el botón “Play” para ejecutar la simulación y se estarán
dibujando las gráficas de posición, velocidad y aceleración. Detén el
movimiento del “monito” (con el botón de “Pausa”) cuando regrese nuevamente al
arbolito, aproximadamente en la posición X = -7 m, y registra el
tiempo transcurrido que aparece en la parte superior, así como la posición
final del “monito”.
10. En
hojas construyan la gráfica de posición en función del tiempo, a través de los
valores que obtengas empleando la siguiente ecuación de posición X,
en función del tiempo: X=X0 + v0t + ½ at2,
en donde X0 es la posición inicial, v0 es
la velocidad inicial, a es la aceleración y t es
el tiempo transcurrido.
11. Empleando
la ecuación anterior, determinen la posición final, sustituyendo los valores de
velocidad inicial, aceleración y el tiempo exacto registrado en el movimiento
del “monito” (que es alrededor de los 6 seg).
12. Con la misma ecuación, llenen la siguiente tabla de
valores determinando las diferentes posiciones del “monito” durante los
primeros 6 segundos, y en el último renglón escriban el tiempo final y la
posición final determinada en el inciso anterior.
Tiempo t (seg)
|
Posición X (m)
|
0
|
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
13. Con
la tabla anterior de valores construyan la gráfica con la posición X,
como eje vertical, y el tiempo t, como eje horizontal; para ello,
grafica los puntos de la tabla y luego los unes a través de una línea.
14. Comparen
la gráfica que construiste, con la obtenida a través del simulador, e
identifiquen si hay diferencias.
15. Ahora
construyan la gráfica de velocidad en función del tiempo, empleando la
siguiente ecuación de velocidad v, en función del tiempo: v
= v0 + at, en donde v0 es
la velocidad inicial y a es la aceleración.
16. Empleando
la ecuación anterior, determinen la velocidad final sustituyendo los valores de
velocidad inicial, aceleración y el tiempo exacto registrado en el movimiento
del “monito” (que es alrededor de los 6 seg).
17. Con la misma ecuación, llena la siguiente tabla de
valores determinando los diferentes valores de velocidad del “monito” durante
los primeros 6 segundos, y en el último renglón escribe el tiempo final y la
posición final determinada en el inciso anterior.
Tiempo t (seg)
|
Velocidad v (m/s)
|
0
|
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
18. Con
la tabla anterior de valores construyan la gráfica con la velocidad v,
como eje vertical, y el tiempo t, como eje horizontal; para ello,
grafica los puntos de la tabla y luego los unes a través de una línea.
19. Comparen la gráfica que construyeron con la obtenida a
través del simulador, y escriban si hay diferencias.
eEL REPORTE DE PRÁCTICA SE REALIZARÁ EN EQUIPOS DE MÁXIMO 4 PERSONAS, SIGUIENDO EL FORMATO USADO ANTERIORMENTE. Enviar el reporte a correo: gamez.alma.cbtis132@gmail.com . Fecha límite : Sábado 21 de Mayo antes de las 6 pm. valor de la práctica y reporte: 20 puntos.
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