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CONCEPTUALIZANDO : MEDICIONES Y VECTORES
1. Defina Física con sus propias
palabras.
2.¿Qué es medir?
3 ¿Cuáles son las principales ventajas
del sistema métrico de unidades (SI)?
4. ¿Qué son las unidades fundamentales
y cuáles son?
5. ¿Qué son las
unidades derivadas? Cite 5 ejemplos.
6. Explique los
conceptos de precisión y exactitud.
7. Indique el
concepto de cifra significativa y mencione 2 ejemplos.
8. Escribe el
nombre y símbolo de las unidades para medir las siguientes cantidades físicas:
CANTIDAD
FÍSICA
|
UNIDAD
|
SÍMBOLO
|
TIEMPO
|
|
|
MASA
|
|
|
LONGITUD
|
|
|
AREA
|
|
|
VOLUMEN
|
|
|
VELOCIDAD
|
|
|
9. Cuando la
dirección de la fuerza se va haciendo mas perpendicular a la dirección del
movimiento , su componente horizontal se va acercando al valor de ___________________
10. Defina cantidad
vectorial, además indique como se representa.
11. En referencia a
la pregunta anterior: ¿Qué indica la longitud de la flecha? ¿Qué indica la
punta de la flecha?
12. Defina
cantidades escalares y de tres ejemplos.
13. Explica
mediante un ejemplo los dos métodos
gráficos para suma de vectores (Paralelogramo y Polígono).
14. La suma de dos vectores es cero.
¿Qué conclusión puede obtenerse acerca de sus componentes rectangulares?
15. El vector A se
encuentra en el plano XY ¿Qué intervalo puede asumir su ángulo q, si a) Su componente
X es negativa y b) Sus componentes X e Y son negativas y c) sus componentes X e
Y tienen signos contrarios?.
16. Considere un
recorrido de su casa a la escuela por la mañana. ¿Qué es mayor, la distancia
recorrida o la magnitud del vector desplazamiento? Explique.
2.ADICIÓN DE VECTORES
MÉTODO
TRIGONOMÉTRICO O DE DESCOMPOSICIÓN DE VECTORES
PROCEDIMIENTO:
1. Graficar los datos en un diagrama de fuerzas, incluyendo los
vectores componentes.
2. Obtener los valores de los
vectores componentes.
3. Elaborar una tabla que muestre
los valores de los vectores componentes
4. Calcular los componentes del
vector resultante ( Rx , Ry)
5. Calcular, con los resultados
anteriores, la magnitud del vector resultante.
6. Calcular el ángulo del vector
resultante.
7. Graficar el vector resultante.
Ejemplo:
CALCULE EL VECTOR RESULTANTE PARA LA SIGUIENTE ADICIÓN DE FUERZAS:
DATOS: DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE
A = 50 N , 40°, NE
C = 80 N, 35°,
SO
D = 20 N,
25°, SE
Vx = VCos q
V y = Vsen q
R2 = Rx2 + Ry2
q = tan –1 (Ry/Rx)
EJERCICIOS:
INDICACIONES: Diagramar
todos los ejercicios, midiendo los ángulos desde el eje positivo X
2.1 Encuéntrense
las componentes horizontal y vertical de los siguientes vectores: a) Una fuerza
de 600 N dirigida a 41° SE. b) Un desplazamiento de 520 m a 110° a partir del
eje X (+). R: 453 N y –394 N,
-178 m y 489 m.
2.2 Encuéntrense
las componentes X e Y de los siguientes vectores: a) 420 N a 35° NO, b) 140
Km/h a 180°, c) 720 m a 225°.
2.3 Encuéntrense las componentes X e Y de un
desplazamiento de 25 m a un ángulo de
210º. R: -21.7 m ,
-12.5 m
2.4 Calcular las
componentes X e Y de una fuerza de 1000 N en un ángulo de 130º con respecto al
eje X.
2.5 Se requiere un
empuje hacia arriba de 80 N para levantar una hoja de ventana. ¿Qué fuerza a lo
largo de una palanca con un ángulo de 34° con la pared se requiere para
levantar la hoja de la ventana? R: 96.5 N.
2.6 Un equipo de topógrafos traza los
desplazamientos sucesivos de A = 90 m a 60°, B = 45 m a 0° , C = 20 m a 320°. Encuéntrese el
desplazamiento resultante
2.7 Un cable arrastra un carro
de una mina con una fuerza de 120 N en
una dirección de 37º sobre la horizontal. Encuentre las componentes de esta
fuerza. R: 95.84 N , 72.22 N.
2.8 Calcular las componentes horizontal y vertical de los siguientes
vectores: (trace los vectores)
a) A = 300 N , q = 85º
b) B = 600 m , q = 126º
c) C = 80 KgF, q = 165º
2.9 Una fuerza de 50 N ejerce
presión sobre el plano XY en un ángulo de 40º. Encuentre sus componentes X e Y.
Repita el ejercicio para ángulos de 200 y 310º. R: 38.3 N, 32.1 N ; -47.0 N
-17.1 N ; 32.1 N, -38.3 N.
2.10 Determine la resultante de
las fuerzas de la siguiente figura. De el ángulo en el sentido contrario a las
manecillas del reloj desde el eje X +.
2.11 Un objeto pasa por los siguientes desplazamientos sucesivos en el
plano XY:25 cm en q = 0° y 45 cm en q = 110º. Calcule el
desplazamiento resultante. R: 43.4 cm a 77.2º
2.12 Encuéntrese la resultante de las siguientes fuerzas
perpendiculares: a) A = 200 N , 0º
B = 345 N, 270º, C = 890 N, 90º ; b) A = 673 KgF, 180º, B =
492 KgF , 90º.
2.13 Una cadena se enrolla alrededor de la defensa de un automóvil y
fuerzas de 400 N y 280 N se ejercen en
ángulo recto una con respecto a la otra. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza
resultante? R: 488.26 N
2.14 Tres fuerzas tienen sus componentes verticales y horizontales
según se indica:
FUERZA
|
X
|
Y
|
A
|
20 N
|
5 N
|
B
|
20 N
|
25 N
|
C
|
15 N
|
15 N
|
A)
¿Qué fuerza forma un ángulo mayor
de 45° con la horizontal?
B)
¿Qué fuerza forma un ángulo de 45°
con la horizontal?
C)
¿Cuál es la componente horizontal
de la resultante de estas fuerzas?
D)
¿Cuál es la componente vertical de
la resultante de estas fuerzas?
E)
Escriba una ecuación matemática
que sirva para calcular la magnitud de la resultante
F)
Escriba una expresión
trigonométrica a partir de la cual se pueda encontrar la dirección de la
resultante
2.15 Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un objeto. La fuerza F1 es de 40 N y se dirige a lo largo del eje de
las Y (+) . La resultante de las dos fuerzas , R es de 27 N y se dirige a lo
largo del eje de las X (+), ¿Cuál es la magnitud y dirección de F2?
2.16 **Suponga que en el problema anterior, se sabe que la dirección de
F2 hace un ángulo de –60 grados con el eje de las X(+), la resultante R es,
como antes, de 24 N de magnitud y está dirigida a lo largo del eje de las X (+)
. La magnitud de F1 es de 36 N, pero su dirección no se conoce. Encuentre la
magnitud de F2 y la dirección de F1 de modo que su resultante sea R. R:
41.4 N , 84.7°.
2.17 Tres barcas ejercen fuerzas en un gancho de amarre. ¿Cuál es la
fuerza resultante en el gancho si la barca A ejerce una fuerza de 420 N. la
barca B ejerce una fuerza de 150 N y la barca C ejerce una fuerza de 500 N ? Ver figura.
2.18 Partiendo del origen de coordenadas, se realizan los siguientes
desplazamientos en el plano XY: 70 mm en dirección +Y, 35 mm en dirección -X,
56 mm a 150º y 90 mm a 240º. Calcular el desplazamiento resultante.
2.19* El ángulo entre dos vectores A y B es de 37°. El vector A tiene
una magnitud de 8.0 unidades. El vector C = B – A es perpendicular a A y tiene
una magnitud de 6.0 unidades. Encontrar la magnitud del vector B y del vector D
= A + B
2.20 Calcular la resultante y la equilibrante de las siguientes fuerzas
coplanares: 200 N a 0º, 140 N a 30º y 430 N a 150º.
2.21 La componente X de un desplazamiento es de 450 m. Calcular el
desplazamiento si éste forma un ángulo de 70º con dicha componente. ¿Cuál es el
valor de la componente Y?
2.22 ¿Qué desplazamiento se debe sumar a otro de 60 cm en la dirección
X+ para que el desplazamiento resultante sea de 95 cm a 25º?
2.23* Tres fuerzas actúan sobre una masa. Una fuerza de 16 N hace un ángulo de 45º con el eje de las X, la
segunda fuerza de 20 N hace un ángulo de 135º con el eje de las X. La fuerza
neta que actúa sobre la masa es de 12 N y está dirigida a lo largo del eje Y.
Encuentre magnitud y dirección de la tercera fuerza. R: 13.7 N a -78º.
2.24* Se desea sumar el vector B al vector A para producir un vector
resultante en la dirección Y, el cual tiene una magnitud de 18 m. Si A mide 30
m en 180º, ¿ Cuáles serían las
componentes de B?
2.25* ¿Cuál es la tercera fuerza que debe sumarse a las dos siguientes
para producir una resultante cero: 30 N en 70º y 80 N en 135º? R: 96.6 N
a -61.4º
2.26** Un cuarto tiene un techo de 2.5 m de alto y el piso mide 3 m x 5
m. Calcule la longitud de la diagonal que va de un rincón del techo hasta el
rincón opuesto del piso. ¿Qué ángulo forma esa línea con el piso? R:
6.34 m , 23.21°
2.27* Una fuerza A se suma a otra que tiene las componentes X e Y de 3
N y -5 N . La resultante de ambas fuerzas se encuentran en la dirección
negativa X y posee una magnitud de 4 N. Calcule las componentes horizontal y
vertical de A. R: -7 N , 5 N
2.28* Dos fuerzas A y B actúan en el plano XY. La fuerza A es de 70
N y se encuentra a lo largo del eje Y
(+). La fuerza B tiene 50 N y se encuentra a 43º debajo del eje X (+). Si B se
resta a A, ¿Cuál será la fuerza resultante?
2.29* Dos desplazamientos A y B se encuentran en el plano XY. El
desplazamiento A es de 25 cm en 130º, y
B mide 15 cm en la dirección negativa X. Encuentre el desplazamiento que
resulta al restarle A a B. R: 19.2 cm a -86.8º.
2.30* ¿Cuál es la tercera fuerza que debe sumarse a las dos siguientes
para producir una resultante cero: 37 N
en 110º y 24 N en 230º?
2.31 ¿Qué desplazamiento se debe sumar a otro de 50 cm en la dirección X (+) para que el desplazamiento resultante sea de 85 cm a 25°? R: 44.96 cm a
53.02°.
2.32 El componente Y de una velocidad que tiene un ángulo de 47° con el
eje de las X tiene una magnitud de 5.2 m/s, a) ¿Cuál es la magnitud de la
velocidad? b) ¿Cuál es la magnitud de la componente X de la velocidad?
2.33 Cinco vectores con magnitud igual de 5 m tienen los siguientes
ángulos direccionales con respecto al eje de las X: + 37° (1° y 2° cuadrantes), +
45° (3° y 4° cuadrantes) y –Y ¿Cuál es la resultante de los vectores? R:
- 6.0 m en Y.
2.34 Dos fuerzas A y B actúan en el plano XY. La fuerza A es de 50 N y
se encuentra a lo largo del eje Y (+). La fuerza B tiene 40 N y se encuentra a
30° debajo del eje X(+). Si B se resta a A, ¿Cuál será la fuerza resultante? R:
78.10 N a –63.67°.
2.35 Una caja pesada se jala con una cuerda sobre un piso de madera. La
cuerda ejerce un ángulo de 60° con el piso. Sobre la cuerda se ejerce una
fuerza de 75 N, ¿Cuál es la componente de la fuerza paralela al piso?
2.36 Un avión vuela a 525 Km /h en dirección de 149°, ¿Cuál es la
componente mayor de la velocidad del
avión?¿Por qué?
2.37 Una fuerza de 40 N actúa a 30° y una segunda fuerza de 78 N actúa
a 60°. Determine la fuerza resultante y la magnitud y dirección de la fuerza
que produce el equilibrio.
2.38 Un barco zarpa de un puerto en dirección a otro puerto situado a
500 Km al sur. Antes de que pueda moverse se desata una tormenta que lo lleva
100 Km al este. ¿A qué distancia se encuentra el barco de su destino?¿En qué
dirección debe navegar para llegar a su destino?
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